-
Arquitectos: nu.ma | unipessoal
- Área: 230 m²
-
Fotografías:Ivo Tavares Studio
-
Proveedores: Aleluia Cerâmicas, Banema, Chama e Arte, Efapel, FlameBox, JNF, Sanindusa, Sosoares, Umbelino Monteiro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una calle marcada por una amplia gama de viviendas de clase trabajadora, la sensación de repetición y sistematización del proceso de construcción es una fuerte característica de esta ubicación. Queríamos llevar al proyecto esa misma idea... repetición / sistematización.
Toda la propuesta partía de una condición morfológica del terreno. Este mismo condicionamiento influyó, en términos programáticos y volumétricos, en todo el proyecto arquitectónico.
En cuanto a la implantación, el edificio se desarrolla en sentido longitudinal, adaptándose a la forma del terreno y creando y definiendo sus límites. La opción de "cerrar" la casa a la calle, creó una sensación de privacidad y aislamiento. En nuestra opinión, este es el propósito del concepto de vivir... crear un refugio donde nos sintamos bien. Así, la casa sólo tiene la zona de entrada y el acceso para autos que da al espacio público. El resto del programa, de carácter intimista, se orienta hacia el interior de la trama.
El programa está dividido según su función. El área social está más cerca de la calle y está compuesta por el hall de entrada, instalaciones sanitarias, lavandería, cocina, sala común y acceso al garaje. En una zona más apartada, lejos de la calle, se encuentra la zona más privada de la vivienda, compuesta por una zona de lectura, instalaciones sanitarias, dormitorios y una suite.
En términos formales, la casa se diseñó para crear tres volúmenes principales orientados de norte a sur, cada uno con un sistema de tejado a dos aguas. La excepción es el volumen del garaje que cierra el sitio por el norte. Estas formas se reflejan en el interior, creando claridad y jerarquía del espacio.